El 7 de junio de 1810 salió el primer diario argentino tras anunciar la independencia de España: “Gazeta de Buenos Ayres”.
Este viernes 7 de junio, se recuerda uno de los hechos históricos e importante para el territorio argentino. En esta fecha, pero de 1810, Mariano Moreno fundó el primer medio gráfico que se convirtió en el primer periódico de la etapa independentista argentina: Gazeta de Buenos Ayres. El Día del y la Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del lanzamiento de este periódico.
La Primera Junta decidió por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
El primer diario argentino
En las primeras ediciones, Mariano Moreno se preguntaba en sus editoriales: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.
Transcurridos siete días de aquel 25 de mayo de 1810, el 1° de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”. Así, el 7 de junio ya estaba en la calle.
Días después, el 21 de junio, Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”, expresó.
Lamentablemente, la Gazeta de Buenos Ayres llegó a su fin el 12 de septiembre de 1821, cuando el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Bernardino Rivadavia, decidió sustituirla por el Registro Oficial. En los once años en los que estuvo vigente, este primer medio de prensa argentino marcó los fundamentos y bases de la labor periodística para aquellos que llegaron luego.
La labor del periodista no solo se encuentra en el acto de informar, sino, de tener un fuerte compromiso social con la comunidad, brindar las noticias con objetividad y responsabilidad.