El secretario de Salud Pública de La Matanza, Alejandro Collia, conversó con El1 del proceso de expropiación del Centro de Medicina Física y Rehabilitación, que cuenta con casi 70 años de trayectoria en el Distrito.

Días atrás el Municipio anunció que finalmente se concretó la expropiación del edificio del Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR). La institución cuenta con casi 70 años de trayectoria en el Distrito, más exactamente en San Justo. En conversación con El1, el secretario de Salud Pública de La Matanza, Alejandro Collia brindó detalles de este proceso. El funcionario enfatizó que quiere llevar tranquilidad a trabajadores y pacientes.
“El Parlamento de la provincia de Buenos Aires le dio fuerza de ley a la expropiación de CEMEFIR por parte de la Provincia, para que luego termine en manos del Municipio, para que lo gestione y esté al servicio de la comunidad. A través de esa ley el Gobierno de la Provincia empezó el trámite de expropiación”, comenzó el funcionario matancero.
Collia señaló que la semana pasada hubo una audiencia con la Fiscalía de la provincia de Buenos Aires, el juez en lo Contencioso Administrativo y la jueza en lo Civil y Comercial. Además, participaron las partes centralizadas y, por parte del Municipio, el intendente Fernando Espinoza junto qal doctor Alberto Riccio, que es el asesor legal”.
“En carácter de que el CEMEFIR forma parte de un servicio de salud, lo acompañé. Y ahí lo que se planteó y se vio fue que, luego de haber hecho, a pedido de la fiscalía de la Provincia, la adecuación a los tiempos de la evaluación fiscal del inmueble, el Ministerio de Economía de la Provincia hizo la transferencia en función de esa evaluación. Con lo cual, ahí terminaría parte de un proceso de expropiación” recordó.

Asimismo, destacó: “Para ser más categórico, la jueza va a entregarle al Municipio la posesión del inmueble, con lo cual nosotros vamos a seguir garantizando los servicios, mejorándolos en su calidad, en función de la política del intendente y también de todo el esfuerzo que llevó adelante en la figura de la vicegobernadora Verónica Magario, al llevar adelante esto en la Legislatura”.
Llevar tranquilidad por la situación de CEMEFIR
“Queremos transmitir tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras, así como a los miles de pacientes que asisten al centro: se van a seguir realizando las prestaciones sanitarias adecuadas en el marco de lo que es la rehabilitación», ratificó Collia. «De hecho, nos presentamos con el doctor Riccio ante los trabajadores y gran parte de los pacientes para transmitirles esto, más allá que hemos tenido varias reuniones presenciales con algunas de las referentes de los pacientes para que tuvieran la absoluta tranquilidad. El intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora, Verónica Magario, en su momento intendenta, trabajaron con mucha dedicación para que esto se pueda cumplir”, destacó.
En ese sentido, Collia reafirmó: “Quiero transmitirles fundamentalmente a los pacientes, que es a quienes nos debemos, que tengan la tranquilidad, que los servicios van a seguir estando a su disposición y que lo vamos a mejorar en su calidad y en las decisiones que se tienen. Y que quede claro que CEMEFIR no se remata”.

“Van a continuar garantizándose los puestos de trabajo, y garantizándose la atención de los pacientes que concurren en más de 40.000 consultas anuales a ese Centro. No solamente lo que hace a San Justo, no solamente lo que hace a La Matanza, sino que también da respuesta a nivel regional”, enfatizó Collia.
El secretario de salud comunal puntualizó que “CEMEFIR va a seguir funcionando como lo conocemos«. «Así debe ser la salud pública universal, gratuita, con equidad, con accesibilidad, que es lo que se viene llevando adelante», defendió.
“En cuanto a su financiamiento, el Municipio lo tiene en su presupuesto votado por el Concejo Deliberante. Ustedes saben que el presupuesto es la ley madre, de alguna manera la mayor seguridad, la mayor transparencia y la mayor tranquilidad que pueden tener los trabajadores y trabajadoras, como sí también todos los pacientes que se asisten en ese Centro. Y CEMEFIR va a depender del Municipio, como viene sucediendo hasta ahora” concluyó.