Personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de La Matanza elaboraron mapas, libros, agendas y elementos didácticos para una Escuela Especial de la localidad de Isidro Casanova, en una iniciativa solidaria.
La producción se efectuó en el taller de Braille de la Unidad 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde se desempeñan 20 internos, en una experiencia que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Lo elaborado en el taller de Braille fueron entregados este viernes en la Unidad 43 a la vicedirectora de la Escuela Especial N° 502 «Antonio Berni» de Isidro Casanova, Karina Ponce.
Los mapas, libros, agendas y elementos didácticos serán entregados este lunes a los alumnos y alumnas de la entidad educativa.
Ponce agradeció la solidaridad de los internos y la disposición de los funcionarios penitenciarios para llevar esta iniciativa de vínculo institucional.
Cabe mencionar que la Escuela Especial, ubicada en Avenida de Mayo al 250, proveyó de los materiales necesarios para la elaboración mencionada.
La Escuela Especial N° 502 «Antonio Berni» se rige por el principio de inclusión educativa brindando atención a todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.
Las escuelas de educación especial garantizan la educación de atención temprana, Nivel Inicial y Primario a niños/as y jóvenes con discapacidad motora, auditiva, visual, mental/cognitiva, severos trastornos de la personalidad y pluridiscapacidad, en edades comprendidas entre los 45 días y los 14 años a través del desarrollo de proyectos pedagógicos de acuerdo a las particularidades de cada alumno/a o grupo escolar en los casos de las discapacidades sensoriales (ceguera, disminución visual, sordera e hipoacusia), también se brinda atención educativa de Nivel Primario para jóvenes y adultos sin límite de edad.