12 de octubre: “Día de la Diversidad Cultural”

¿DESCUBRIMIENTO, COLONIZACIÓN O CONQUISTA DE AMÉRICA?

Por Fernando Gardella: IG: @sabermashistoria

   El 12 de octubre de 1492 marca un antes y un después en la historia de la humanidad. Algunos historiadores ponen esa fecha como el inicio de la Modernidad, un cambio de época muy importante, que marca un período nuevo de la historia.

   En diferentes lugares se ha celebrado este día como: “el día de la raza”, “el día de la hispanidad”, “el día de la colonización”, “el Día de la Diversidad Cultural”. Pero en verdad, más allá de cómo lo llamemos, tiene una sola certeza ¿qué pasó por entonces para que a lo largo de la historia posea tantas denominaciones distintas un mismo acontecimiento? Comencemos explicando qué pasó para tratar de entender qué consecuencias nos trajo.

   España en los siglos XV y XVI era una potencia a nivel mundial, por lo tanto, tenía el dominio de los mares y eso hacía que también tuviese el dominio sobre el mundo conocido hasta ese momento. Fue muy importante para el proyecto de Colón la invención de la brújula (que permitía mayor precisión y certeza al navegar), las carabelas (que eran embarcaciones mucho más rápidas y ligeras que las conocidas o usadas por esos tiempos) y el astrolabio (instrumento que determinaba la posición de los astros) Estos avances tecnológicos permitieron hacer viajes y expediciones marítimas comerciales más lejanas.

   Una expedición conducida por Cristóbal Colón llega a territorio americano, cuando en realidad, buscaba una ruta comercial para ir hacia Oriente (la India). El comerciante y navegante genovés había presentado su proyecto ante los Reyes Católicos de España, quienes después de varias negativas, aceptaron firmar la conocida Capitulación de Santa Fe, donde se le autorizaba a los expedicionarios, actuar en nombre de la corona española, y estaban obligados a informar a la Corona lo acontecido en los territorios descubiertos.

   Los españoles llegaron a América y, con ellos, su cultura occidental, cristiana, moderna y los ideales políticos de dominación que hacen de América, su Colonia y de sus habitantes, sus sometidos. Por lo tanto, cuando hablamos de la llegada de los españoles a América muchas veces nos preguntamos fue una colonización, fue un descubrimiento o fue una conquista.

   Cuando hablamos de colonización, significa establecerse en un lugar donde vivir, donde estar, donde progresar y llevar su cultura. Descubrir, es encontrar algo nuevo y hacerlo propio por deseo o placer.  Sin embargo, la conquista es someter e imponer su propia voluntad, sus propios valores, sus propias costumbres y su autoridad por sobre los otros.

   Los expedicionarios que le siguieron a Cristóbal Colón, bien conocidos como “los adelantados”, buscaban tener poder, prestigio y títulos de reconocimiento que no iban a conseguir en España. Por lo tanto, al verse con autoridad o con poder, hizo que también, decidieran dejarse llevar por la ambición desmedida: explotando a los pueblos americanos y sus recursos, como por ejemplo, el oro, la plata y los metales preciosos, de los cuales conocían su valor y su importancia a nivel social, económico y al enriquecimiento personal y familiar que le permitía tener un “mayor estatus social y obviamente mayor reconocimiento” en la Metrópoli. Eso creían pero en verdad no sucedía en la práctica.

   Los pueblos que vivían en América estaban muy desarrollados: con fuertes organización política administrativa, económica, como es el caso de los Aztecas, que era un pueblo guerrero que dominaba México y territorios limítrofes. También, el imperio Inca, que hacía lo propio en Sudamérica. Por otro lado, los pueblos vencidos y dominados por estos, por momentos, también vieron en la llegada de los españoles a aquellos que podían llegar a liberarlo de ese yugo opresor que tenían sobre sí hasta ese momento.

   Los pueblos nativos fueron dominados política, cultural y socialmente por los españoles: fueron sometidos a su voluntad, la esclavitud y a la servidumbre, por lo tanto, el ser español  otorgaba ciertas ventajas, superioridad  y poder por sobre aquel que era americano, A su vez se llevó adelante un proceso progresivo y violento de “aculturación” donde los conquistadores impusieron “la cultura occidental”: religión cristiana, lengua española y las tradiciones culturales e intelectuales europeas como sinónimo de una cultura más civilizatoria, y como contrapartida, exterminando parcial o totalmente las culturas nativas de los pueblos originarios de América.

   Finalmente, debemos mencionar que en muchos lugares se recuerda este día como un día festivo, como en el caso de España, donde se celebra el “Día de la Hispanidad”: valorando la acción colonizadora, cultura y de progreso que introdujeron en América.  Por nuestro lado, desde el punto de vista Americano es muy importante repensar la visión que tenemos sobre este acontecimiento histórico, porque debemos revalorizar y defender las culturas americanas originarias, y de esa manera, darles el reconocimiento que les es propio, porque todos fuimos, somos y seremos americanos.

Por Fernando Gardella;

Prof. En Historia, Egresado del ISPE,

Creador y Administrador de IG: @sabermashistoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *