La CGERA pidió que “no se abra la economía en lo que es importaciones hasta que el impacto de las medidas tenga el efecto deseado”. “Si se hace eso, nos puede destruir», alertó Zylberzstein.
Esta semana, distintas entidades empresarias participaron de la primera Mesa de Diálogo Social PyME, que estuvo encabezada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Estuvieron presentes dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, que plantearon propuestas enfocadas en la mejora de la producción y en la generación de empleo.
En diálogo con El1, el vicepresidente de la CGERA, Raúl Zylberzstein, expresó que este primer encuentro dejó a los empresarios “esperanzados”. “Los funcionarios del Gobierno dicen que el tema PyME, industrias y trabajo son importantes para ellos. Nosotros propusimos medidas para mejorar la competitividad de las empresas”, indicó.
Entre sus principales pedidos a Cordero, estuvo que “no se abra la economía en lo que es importaciones hasta que el impacto de las medidas tenga el efecto deseado”. “Si se hace eso, nos puede destruir. Queremos competir y exportar al mundo, pero, primero, hay que entrenar y estar en forma para, después, salir a la cancha. Si se hace al revés, no va a salir”, aseguró.
Además, sostuvo que “la idea es dar más empleo y tener más producción porque los números no son buenos”, al tiempo que precisó que los índices de uso de capacidad instalada son aun menores que el 54 por ciento difundido por el INDEC: “Estamos con un 60 por ciento de capacidad ociosa industrial y, en mi caso, en las curtiembres, la cifra es mayor”.
Con respecto a la polémica reforma laboral incluida en la denominada “Ley Bases” del Gobierno nacional, se mostró en desacuerdo con algunos puntos, aunque remarcó “el fondo de cese laboral”: “Da la potestad a las paritarias de cambiar la indemnización y, legalmente, la paritaria no puede ir contra una ley”.
Por otra parte, subrayó la necesidad de “fortalecer esta mesa de diálogo” y, para ello, consideró importante que, además de los funcionarios del Gobierno y las entidades empresarias, “participe la dirigencia obrera”. “Es importante su participación para que no haya palos en la rueda por lo que se haga o decida. Es preferible acordar y debatir antes”, aseveró.
Las propuestas
La CGERA acercó una serie de propuestas a Cordero, con el foco en la generación de empleo y en la creación de nuevas empresas. Entre ellas, figuran la reactivación de la Ley de Defensa del Trabajo y la Producción Nacional, y la capacitación de los trabajadores que eventualmente están desocupados.
Sin embargo, Zylberzstein hizo hincapié en “pensar en otra segmentación de empresas, que no sea por tamaño”. “Creemos que hay que dividir a las firmas según el coeficiente de distribución, esto es lo facturado dividido los salarios pagados. No es lo mismo fabricar cien camisas que venderlas porque se necesita mucha más gente en la fabricación que en la venta”, concluyó.