LA HISTORIA DE LA FÓRMULA 1: DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD LOS PILOTOS ARGENTINOS QUE HICIERON HISTORIA

Por: Fernando Gardella: @sabermashistoria

La Fórmula 1, conocida como la categoría reina del automovilismo, tiene una rica historia que se remonta a mediados del siglo XX. Este artículo explora su evolución desde sus inicios hasta la actualidad, destacando los hitos más significativos, su impacto en el deporte automovilístico y haciendo un recorrido por los pilotos argentinos que formaron parte de la F1 y colaboraron para su crecimiento.

LOS PRIMEROS AÑOS (1946-1950)

La historia de la Fórmula 1 comienza en 1946, cuando la Asociación Internacional de Automóvil Clubs Reconocidos (AIACR) se reorganizó y se convirtió en la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Este cambio fue crucial para establecer las bases del automovilismo moderno. En 1947, se definieron las reglas para las competiciones de Grand Prix, conocidas como «Fórmula», que sentaron las bases para lo que sería el campeonato.

El primer Gran Premio de Fórmula 1 se celebró el 13 de mayo de 1950 en Silverstone, donde el italiano Giuseppe Farina se coronó como el primer Campeón del mundo al ganar el evento. Durante esta época, Alfa Romeo dominó la competición, con figuras icónicas como Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari marcando el camino hacia el éxito.

LA ERA DORADA (1950-1970)

La década de 1950 fue testigo de una intensa rivalidad entre los pilotos y escuderías. Fangio, conocido como «el maestro», ganó cinco campeonatos mundiales entre 1951 y 1957, estableciendo un récord que perduraría durante décadas. Durante este período, las carreras eran peligrosas y se produjeron varios accidentes fatales, lo que llevó a la FIA a implementar nuevas regulaciones de seguridad.

En los años 60, la introducción de motores más potentes y tecnologías innovadoras transformaron los monoplazas. Escuderías como Ferrari y Lotus comenzaron a destacarse, con pilotos legendarios como Jim Clark y Graham Hill dejando su huella en la historia.

INNOVACIONES Y CAMBIOS (1970-2000)

La década de 1970 trajo consigo avances significativos en tecnología y seguridad. La introducción de los coches con chasis de fibra de carbono a finales de los años 70 revolucionó el diseño automovilístico. Sin embargo, esta era también estuvo marcada por tragedias, como la muerte de Ayrton Senna en 1994, que impulsó cambios radicales en las normativas de seguridad.

A finales del siglo XX, la Fórmula 1 comenzó a globalizarse. La llegada de nuevos circuitos en Asia y América Latina amplió su audiencia y popularidad. Además, figuras como Bernie Ecclestone jugaron un papel crucial en la comercialización del deporte, convirtiéndolo en un fenómeno mundial.

LA ERA MODERNA (2000-PRESENTE)

En el siglo XXI, la Fórmula 1 ha continuado evolucionando. La introducción de tecnologías híbridas y un enfoque creciente en la sostenibilidad han marcado esta era. Equipos como Mercedes y Red Bull han dominado el campeonato en los últimos años.

Además, el cambio de propietario a Liberty Media en 2017 ha traído consigo una nueva visión para el deporte, buscando atraer a nuevas audiencias a través de innovaciones digitales y un enfoque renovado hacia los fans.

PILOTOS ARGENTINOS EN LA F1

A lo largo de su historia, desde sus orígenes con Juan Manuel Fangio hasta la actualidad con Franco Colapinto fueron un total de 29, los pilotos argentinos, que compitieron en la máxima categoría del automovilismo mundial. Entre los más destacados podemos mencionar a: Juan Manuel Fangio: nacido en Barcarce, Buenos Aires; su primer Gran Premio: el de Gran Bretaña en 1950 y su última carrera en el Gran Premio de Francia en 1958. Durante su carrera como piloto de F1 obtuvo 5 campeonatos mundiales, 2 subcampeonatos y en su última temporada terminó en la posición 14 del campeonato.

Otros corredores que supieron qué significa subirse a un Fórmula 1 fueron, por ejemplo:

José Froilán González, quien hizo historia en la Fórmula 1 al darle a Ferrari su primera victoria en un Gran Premio (1951). González, subcampeón en 1954, fue parte de la época dorada de Argentina en la categoría, junto a otros pilotos como Carlos Menditeguy, Roberto Mieres y Onofre Marimón.

La presencia argentina en la Fórmula 1 se redujo durante poco más de una década hasta la llegada de Carlos Reutemann en 1972. El santafesino consiguió 12 victorias en su carrera, y en 1981 estuvo a solo un punto de ser campeón con Williams. Lole es hasta hoy el último piloto de nuestro país en ganar un Gran Premio, con su triunfo en Bélgica.

En la década del 80, fueron varios los pilotos como Ricardo Zunino, Miguel Ángel Guerra y Oscar Larrauri los que intentaron seguir el legado de Reutemann, aunque con menos éxito. Zunino y Guerra participaron en varias competencias con equipos como Brabham y Tyrrell, mientras que Larrauri compitió con Euro Brun (1988).

A continuación, te presento en esta tabla los pilotos argentinos que más se destacaron en la F1. En esta lista encontraras la cantidad de Grandes Premios corridos, las pole (cuando se clasificaron 1ro para la carrera central), M Vuelta (cuando un corredor hace la mejor vuelta en una competencia), etc.

 PILOTOGPVICTORIASPOLE (Clasific 1ro)M VUELTA (mejor vta)PODIOSPTOS
 FANGIO Juan Manuel5124292335277.64
 GONZALEZ José Froilan262361577.64
 MIERES Roberto17  1 13
 MORIMON Onofre11  128.14
 MENDITTEGUY Carlos10   19
 GALVEZ Oscar1    2
 REUTEMANN Carlos146126645310
 COLAPINTO Franco9    5

Continuando con la aparición cronológica de pilotos argentinos en la máxima categoría del automovilismo mundial, en los años 90, la llegada de Norberto Fontana, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane.  El piloto de Arrecifes a bordo de un Sauber en 1997, y Tuero, con Minardi en 1998, lograron algunos buenos resultados en relación al nivel de las escuderías con las que compitieron, pero no pudieron consolidarse en una categoría, que exigía cada vez más, fuertes ingresos económicos para los pilotos emergentes.

En 2024, debutó como piloto de la escudería Williams Franco Colapinto, que estaba compitiendo para el equipo, dando sus primeros pasos en la F2, destacándose por su manera de conducir y victorias importantes que conseguía, marcando una evolución llamativa para los especialistas. Ante el desplazamiento del segundo piloto de la escudería, el argentino tomó su lugar por el resto de la temporada, donde se destacó por sus actuaciones en las práctica previas, los entrenamiento libres y carreras que llevó a pilotos de mucha experiencia y campeones mundiales, como por ejemplo “checo” Pérez, Fernando Alonso y Max Verstappen a brindarles grandes elogios y afirmaciones en favor del joven argentino, para que continúe en la F1 durante 2025.

Fue tanta la revolución que generó este piloto joven, extrovertido y carismático, demostrando tanta seguridad, conocimientos y profesionalismo que hizo que varias escuderías deseasen contratarlo para este año e incluso su propia escudería buscaba ayudarlo intentando realizar acuerdos con otros equipos, como fueron las posibilidades de Sauber, Red Bull / RB Racing, Alpine, etc.

A partir de la aparición de Franco en la maxima catergoría como piloto de Willians se convirtió en un suceso ya que su presencia no pasó inadvertida, llamó la atención de grandes figuras del deporte, patrocinadores y la presencia en las redes sociales protenció su popularidad y atrajo al publico, que en su momento, seguia a la F1 y también, a las nuevas generaciones que vieron en el joven argentino una figura que los inspirase y movilice.

Este año Franco Colapinto selló su pase a la escudería francesa Alpine que lo tendrá como piloto de reserva, que le permitirá: tener más horas en simulador, colaborar con el desarrollo del coche y estar preparado para salir a pista ante cualquier eventualidad o cambio de estrategia del equipo.

Es el deseo de todo el pueblo argentino que la carrara de Franco Colapinto sea un éxito y tambien una fuente de inspiracion, revitalizacion y amor al deporte, ayudando a poner a la Argentina en lo mas alto del deporte y mostrando que con mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación todo es posible, si estás atento y preparado a tomar las decisiones adecuadas en el momento indicado para tu desarrollo personal.

Por Fernando Gardella; Prof. En Historia, Egresado del ISPE

Creador y Administrador de: Redes Sociales: @sabermashistoria y YouTube: Profe Gardella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *