La vacuna está dirigida a personas que viajen a zonas con transmisión comprobada de la enfermedad viral.
En esta temporada de verano, muchas familias eligieron como destino de vacaciones países limítrofes, con Brasil como el más solicitado. No obstante, desde la Secretaría de Salud Pública de La Matanza recordaron la importancia de contar con la prevención adecuada antes de emprender viaje y enfatizaron la necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla.
La dosis está dirigida a aquellas personas que viajen a zonas con transmisión comprobada de la enfermedad viral. Cabe destacar que los mayores de 60 y los menores de un año necesitan de orden médica para acceder a la vacuna, que en todos los casos debe aplicarse diez días antes del viaje.
Las dosis se aplican sin turno previo los martes y jueves de 8 a 13 en Entre Ríos 3.037, en la localidad de San Justo.
Sobre la fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos y no mediante el contacto personal u objetos. Si bien cualquier persona puede contraerla, los adultos mayores y los niños corren mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
La sintomatología comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática, falla orgánica múltiple e incluso la muerte.
Es fundamental consultar rápidamente al equipo de salud ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados y no automedicarse ya que los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.
Medidas preventivas
En este contexto, la vacuna es la principal medida preventiva contra la enfermedad viral: brinda protección a partir de los diez días de aplicada y dura para toda la vida. En Argentina, el Calendario Nacional de Vacunación para quienes viven en zona de riesgo, que abarca a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy, incluye:
- Una dosis de la vacuna para niños de 18 meses.
- Un refuerzo a los once años para quienes iniciaron el esquema entre los 18 y 24 meses.
Quienes viajen a zonas con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla (y no presenten contraindicaciones) deben recibir sus dosis al menos diez días antes de arribar al destino. Algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.