Este año, un mes antes de las elecciones del Partido Justicialista, se harán tres actos en la búsqueda de zanjar diferencias en el corto plazo, tras el operativo clamor por Cristina Kirchner.
Este jueves, se conmemora un nuevo Día de la Lealtad, en celebración de la recordada movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1945, una de las más importantes en la historia del país y la fundacional en el Peronismo. También, marcó la constitución de la clase obrera como actor protagónico en la escena política.
La enorme multitud que se movilizó ese día pedía por la liberación de Juan Domingo Perón, que había sido detenido el 8 de octubre de ese año por el Gobierno de facto de Edelmiro Farrell. El líder había sido llevado a la Isla Martín García y, luego, al Hospital Militar. Tras la histórica manifestación popular, se logró la liberación de Perón y el posterior llamado a elecciones.
El motivo de la movilización fue que Perón había comenzado a liderar un movimiento político que incluía y contenía a las principales corrientes sindicales del país, mediante una importante promoción de derechos hacia la clase trabajadora desde la Secretaría de Trabajo y Previsión. Entre 1946 y 1954, el 17 de octubre era feriado nacional.
Este año, la efeméride se celebrará con distintos actos, no solo en La Matanza sino en todo el país. Un mes antes de las elecciones del Partido Justicialista, se harán tres actos en la búsqueda de zanjar diferencias en el corto plazo, tras el operativo clamor por Cristina Kirchner. El principal estará liderado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.