En el marco de la segunda Marcha Federal Universitaria en defensa del presupuesto universitario para el año 2025 que fue aprobado por el Congreso Nacional y que vetó el presidente Milei, el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, afirmó: «Tenemos que seguir luchando para garantizar que las universidades sigan siendo el motor de transformación social que siempre han sido en nuestro país.».
Con una multitudinaria asistencia, se llevó a cabo la segunda Marcha Federal Universitaria. En las cercanías al Congreso, la columna de La Matanza estuvo acompañada por cientos de jóvenes y estudiantes, docentes, familias y vecinos que, junto con la comunidad educativa del Centro Universitario de la Innovación de La Matanza (CUDI), marcharon durante la tarde del miércoles 2 de octubre para acompañar un reclamo generalizado: la defensa de las universidades argentinas y la educación pública.
«Queremos que todas y todos tengan las mismas herramientas a la hora de elegir, y para eso deben tener la oportunidad de estudiar de forma libre y gratuita, en instituciones que los contengan», expresó Fernando Espinoza y agregó «Este gobierno pretende humillar a los estudiantes y a los docentes universitarios, gobiernan para privilegiar a unos pocos, y genera un gran retroceso en la educación, hoy seis de cada 10 docentes universitarios son pobres».
«En La Matanza, las hijas e hijos de los trabajadores llegan a la universidad. Nuestros estudiantes son, en su mayoría, primera generación de universitarios, y eso es algo que nos llena de orgullo porque contribuye a la movilidad social ascendente; que no es otra cosa que progreso y desarrollo para nuestra gente, para nuestra provincia y para nuestro país» sostuvo el Jefe Comunal.
De la marcha participaron masivamente estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ambas casas de altos estudios suman 80 mil estudiantes, la mayoría de ellos son la primera generación que asiste a una Universidad de sus familias.
Para finalizar, Fernando Espinoza resaltó: «Hoy queda claro que no podemos permitir que este Gobierno nacional siga atacando el futuro de nuestros jóvenes y de nuestro país. Tenemos que estar más unidos que nunca, defendiendo el derecho a la educación pública y gratuita, luchando por salarios dignos para nuestros docentes y garantizando que las universidades sigan siendo el motor de transformación social que siempre han sido». «Las argentinas y argentinos elegimos la educación pública, y esta marcha ha sido una prueba de ello».